TIPOS DE DUELO

DUELO ANTICIPADO: precedido con tiempo y pleno conocimiento de la situación, permite prepararse anímicamente.

DUELO RETARDADO: es un duelo inhibido o reprimido. Se puede tener una reacción emotiva en el momento de la perdida, pero no va en proporción con el significado de la perdida de un ser querido. El pesar se manifiesta con cierta exageración más adelante cuando la perdida es reactivada por una perdida menor.


no todas las personas expresan igual su duelo. cada persona requiere su tiempo

DUELO CRÓNICO: Es un pesar inusitadamente intenso que no disminuye con el tiempo y, por lo tanto, se transforma en una manera de ser.


DUELO EMERGENTE: El sufrimiento aparece por etapas, fechas o circunstancias.


DUELO PATOLÓGICO: El duelo anormal puede presentarse de diversas maneras, que va desde el retraso del duelo, o la ausencia de este, hasta un duelo muy intenso y prolongado.


DUELO NEGADO: Es la ausencia de la expresión del duelo en el momento de la perdida.

DUELO EXTRAORDINARIO: Ocasionado por situaciones críticas de la muerte; aborto, suicidio, homicidio, tortura, cuerpos sin aparecer, guerras, etc.

DUELO SALUDABLE O POSITIVO: Te planteas el gran desafío de reincorporarte al mundo a partir de una nueva identidad, de un nuevo conocimiento de nosotros mismos, en el cual no esta incluido nuestro ser querido fallecido, lo que no significa que vayamos a olvidarlo.